domingo, 20 de mayo de 2012

Apistogramma Agassizi



 



Nombre Común: Cíclido Enano de Agassizi

Familia: Cichlidae

Origen: Sudamérica, Zona Amazónica central

Tamaño: Hasta 7,5 cm, empiezan a reproducirse a los 5 cm.

Agua: Muy blanda y neutra o ligeramente acida.
PH: 5 - 6,5 Dureza:5 - 10 º DH

Temperatura: 24º-26º

Alimentación: Prefiere alimentos vivos como gusanos blancos, tubifex, dafnias ect.

Comportamiento: Muy pacífico a excepción de la época de cria.

Diformismo sexual: La hembra es algo pequeña que el macho y tienen menos colorido. Los machos tienen las aletas dorsal y caudal más alargadas.

Acuario: Desde 40 litros, con troncos y muy plantado con plantas que atenúen la luz y la corriente del filtro.

Reproducción:

Una de las ventajas de los cíclidos enanos, es que no necesitan acuarios muy grandes para reproducirse, hay que proporcionarles algunos escondrijos, como media cascara de coco con un orificio de entrada, incluso una pequeña maceta colocada tumbada. Al poco tiempo de ser introducida la pareja en el acuario, no tardan en elegir un escondrijo determinado y empiezan a limpiarlo con esmero. A la hora del desove, la hembra va depositando hileras de huevos que inmediatamente son fecundados por el macho. Cuando la hembra dá por terminada su labor, hecha al macho y protege los huevos durante 4 dias que es lo que dura la incubación. Durante estos 4 dias en mejor retirar al macho del acuario, ya que puede ser atacado ferozmente por su compañera al intentar asomarse.
Terminada la incubación, la madre transporta a los alevines a agujeros cavados en la grava, a los 4 dias ya han consumido el saco vitelino.
Cuando alcanzan el nado libre saldrán con su madre y serán guiados por esta en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día, infusorios, nauplios de artemia, para pasar progresivamente a alimentos comerciales triturados, siempre sin dejar de darles alimento vivo.


Ficha realizada por: Markitos
Fotos: Google search.

Cleithracara Marooni-Aequidens Marooni






Nombre común: Cíclido cerradura

Nombre científico: Cleithracara Marooni-Aequidens Marooni

Orden: Perciformes.

Familia: Cichlidae (Cíclidos)

Subfamilia: Cichlasomatinae

Distribución Geografica:
Proceden de los cursos tranquilos, en las zonas semi profundas del rí­o
Marooni en Guayana, donde viven en cardúmenes formados por ejemplares jóvenes o por parejas de adultos.
Existen varias formas obtenidas en cautividad.

Forma y Coloración:

De cuerpo alto, muy comprimido lateralmente, La cabeza, bastante grande, tiene perfil superior convexo que continúa hasta los primeros radios de la aleta dorsal. Los ojos, grandes, circulares con pupila negra, tienen el iris ancho de color amarillo dorado, excepto una banda transversal negra, continuación de la que adorna la cabeza del pez. El cuerpo ostenta una coloración pardo dorada o pardo olivácea más oscura en el dorso que se va tornando plateada en la parte inferior. Un ocelo oscuro muy caracterí­stico, se observa a ambos lados del cuerpo en su parte alta posterior. Las aletas anal y dorsal se prolongan en puntas muy afiladas, pudiendo la primera ostentar irisaciones de color azul eléctrico muy brillante.

Tamaño:
Los machos llegan a alcanzar los 13 cm, las hembras algo más pequeñas.

Diferencia sexual:
Macho, aletas muy puntiagudas y mayor colorido
La hembra suele ser ligeramente más pequeña, con menos color y con las aletas dorsal y ventral más cortas.



Temperatura:22-26º

Agua:
Ph de 6,5 a 6,8 gh hasta 10. cambios de agua semanales.

Acuario:
A partir de 120 litros, comunitario con Cíclidos pacíficos de tamaño pequeño-Medio, Corydoras

Ancystrus y peces similares.

Alimentación:
Le encanta el alimento vivo, pero come de todo desde escamas, gránulos, larvas de mosquito congelada y papilla para Cíclidos.

Comportamiento:
Pací­ficos tranquilos y muy resistentes, son excelentes compañeros de acuario.
Pueden mostrar algo de agresividad en épocas de cría si no se han aislado en un acuario específico para ello.

Esperanza de vida:
Entre 6 y 8 años

Reproducción:
Típica de los Cíclidos cuidadores de desoves.

La puesta, fertilizada por el macho, es cuidada por ambos progenitores que también vigilarán de cerca a los pequeños alevines, que nacen a las cuarenta y ocho-setenta y dos horas. Los pequeños se alimentan con infusorios y naupilos de artemia o con presas que sus padres mastican antes. Se separan los padres, cuando los jóvenes midan 1,5 cm.

Ficha y Fotos: Markitos

Preparación del Kelamix.


KELAMIX: la disolución son 10gr en 500ml o 20gr en 1000ml (de agua) la preparación es muy fácil, en cualquier botella de agua o refresco.

La mezcla hacerla con agua destilada, para que hos hagais una idea una cucharilla de café ( pequeña) equivale a 5gr. aprox.

La proporción adecuada de fe suele estar en 0.05 ppm, no se recomienda pasar de ahí. Así que con la ayuda de un test de FE sabremos la cantidad de Fe que tenemos en el acuario, y si tenemos que aditar o nó.

Hay formulas más complicadas, para calculos exáctos, pero vaya... aditando con prudencia
y poco a poco no hay más problema.
Mucho Ojo con los invertebrados, gambitas caracoles y demás, ya que son muy sensibles.

Glutaraldehído.

¿Que es el glutaraldehido?

Este compuesto químico es el componente principal del Fluorish excel y presenta esta forma HCO-(CH2)3-CHO .
GLUTARALDEHIDO 2%

Beneficios:

Este compuesto tiene una gran capacidad de aportar carbono a nuestras plantas ademas de ayudar a la absorción de los nitratos. Esto es debido a que el glutaraldeido al contacto con el agua de nuestro acuario se descompondrá en ácido glutámico + co2 ,de los cuales el glutámico ayudará a la absorción de nitratos por parte de nuestras plantas y el co2 aportara el carbono.
Otro beneficio es el de la prevención e incluso eliminación de algas en nuestro acuario. El responsable de su acción anti-algas es la parte aldehido del compuesto ya que actúa destruyendo la membrana celular de el alga y sobre todo la de sus esporas mermando su propagación.
Este efecto antialgas fue descubierto por casualidad ( como muchos de los grandes descubrimientos ) al derramar excel ( glutaraldehido ) en uno de los acuarios en los que se estaba probando el compuesto, viendo como algas de este acuario iban desapareciendo.



Perjuicios:

El glutar a pesar de ser inofensivo con nuestros peces y plantas en general ( incluso triplicando las dosis recomendadas ) afectará negativamente a nuestras plantas no vasculares y sobre todo a la riccia.No suele afectar a los musgos aunque se ha dado algún caso de merma de crecimiento.

Dosificación:

La dosificación va a depender de la concentracion a la que tengamos el compuesto.
Si tenemos glutar al 2,5% ( esta es la concentracion del excell ) tendríamos que añadir 5ml cada 200 litros de agua todos los días, preferentemente por la mañana para que las plantas tengan más tiempo para absorber el co2.
En los cambios de agua (>40%) añadiremos 20ml cada 200 litros.
Si lo queremos utilizar como antialgas duplicaremos las dosis echándolo preferentemente con una jeringuilla sobre la zona afectada.
Para distintas concentraciones de gluta solo tendremos que hacer una regla de 3.
El que yo he usado viene con una concentración del 2% por lo que tengo que echar 6,2 ml cada 200 litros.


Pd: El articulo no es mio, no sé donde lo encontré hace ya bastante tiempo.

Solo decir, que es todo correcto, probado en mis acuarios hace más de 2 años.

Akadama "tierra roja"


La palabra akadama significan literalmente “tierra roja”, y la akadama es eso: una tierra arcillosa de color rojo-anaranjado. Se utiliza básicamente en el mundo del Bonsai y se puso de moda en el mundo del acuario a raiz de un rumor de que el gran Takashi Amano la utilizaba en sus montajes.
Se extrae únicamente en Japón, en los alrededores de la montaña Akagi-yama.





La akadama, despues de su extracción, se deja secar en invernaderos para poder separar los granos finos de los gruesos. Así la tierra roja se comercializa con dos calibres de grano: el fino va de uno a dos milímetros y medio, y el grueso de los 2,5 a 6 mm.
La akadama es una tierra neutra o ligeramente ácida, con un PH de 6,5 a 6,9 Su grano es muy firme y resiste bien la presión y el paso del tiempo sin deshacerse.





Porqué es buena para el acuario:

*Es una arcilla muy porosa permitiendo así una buena circulación del agua.
*Por su gran capacidad de intercambio de iones Mg, Ca, K, etc…
*Por su casi inapreciable presencia de nitrógeno, fósforo y potasio.
*Por su gran capacidad de retención de nutrientes, para ser absorbidos luego por las raices.

Normalmente la Akadama se comercializa en sacos de 14 kg, aunque también los hay más pequeños (y más caros)

Otra de las ventajas es sú precio, aunque ha subido un poco despues del Terremoto de Japón (2010), el precio de un saco de 14 kg no deberia superar los 18€ a fecha de hoy. (2012)





Preparación para el acuario:
Hay quién le da un pequeño aclarado con agua antes de ponerla en el acuario, yó en mis acuarios no lo he hecho nunca y no ha habido problemas, yá que lo único que eliminas así es el polvillo que suelta la arcilla.
Se pueden encontrar pequeñas raices secas, que se eliminan manualmente y listos.
Porqué es bueno que no tenga Macronutrientes?

Ya comenté más arriba que apenas tiene nitrógeno, fósforo ni potasio. Pues bién como la mayoria de las Plantas acuaticas se alimentan a través de sus hojas, por las raices también, pero son básicamente elemento de anclaje al sustrato. Por tanto, un sustrato libre de estos macroelementos nos ayudará a controlar mediante abonos directos al agua la cantidad necesaria de estos nutrientes minimizando asi la presencia de algas. Y el abono que sobra o no puede absorber la planta a través de las hojas, es absorbido por el sustrato.

Bueno chicos es todo lo que puedo decir sobre la Akadama y que mi experiéncia con ella ha sido siempre excepcional y en el mundillo de los invertebrados sobre todo en las Crystal Red Shrimp, se utiliza mucho porque mantiene el Ph en 6.5.


Con razón Los Japoneses la llaman también tierra milagrosa.

Articulo: Markitos_1
Fotos: Markitos_1 y Google search
Datos: internet y experiéncia propia



jueves, 17 de mayo de 2012

Ficha Caridina Cantonensis-Variedad Red Crystal

Caridina Cantonensis-Variedad Red Crystal





Historia:Originaria del Sur de China. Pero la coloración por la que destaca esta variedad, procede del Sr. Hisayasu Suzuki. Todo comenzó hace 19 años, en el año 1993, en Japón. La aparición de la que hoy conocemos como "Red Crystal" se lo debemos al gran criador Sr. Hisayasu Suzuki, quien disponía de un pequeño restaurante, para el cual criaba determinadas variedades de gambas de agua dulce. Las criaba simplemente en el patio de su casa donde consiguió ver un gran descubrimiento. Hisayasu disponía de acuarios con una gran cantidad de Caridinas Cantonensis (blancas y negras, la variación que conocemos actualmente como "biene"), disponía de unos mil ejemplares, y de estos observó que uno de ellos nació un ejemplar rojo, todo un descubrimiento espectacular, debido que era un hecho fuera de lo común. Este ejemplar rojo que nació , por razones desconocidas murió pronto, pero cual fue su sorpresa, cuando tres generaciones posteriores a este ejemplar, volvieron a nacer otra vez rojos, pero en este caso eran tres ejemplares. Aprovechando que logró la supervivencia de estos tres ejemplares, comenzó un proceso de cruce para fijar el carácter rojo. Dicho cruce se llevó a cabo tanto con ellas mismas, como entre caridinas cantonensis ("biene"). Logrando sacar adelante una cantidad considerable de esta nueva gamba. Tras conseguir dicho éxito, no fue hasta 1996, tres años mas tarde, del primer ejemplar cuando bautizo dicho ejemplar con el nombre de "Red Cristal Shrimp"; Patentando dicho descubrimiento, como consecuencia de la aparición de una mutación recesiva roja de la caridina cantonensis, que producía que 1 de cada 1000 individuos que nacían fueran rojos. Por este motivo, en algunos lugares no la encontraremos como "Red Crystal Shrimp" (RCS), sino como Red Bee y otros nombres similares. Tras este descubrimiento y su divulgación, dichos ejemplares fueron tomando importancia primeramente en Japón, en el que muchos de criadores japoneses se interesaban por estos ejemplares, para llegar a conseguir nuevas muestras de colores. De Japón se empezaron a extender al resto de Asia (Corea, China, etc.…) y posteriormente al resto del mundo. Al principio del descubrimiento y su presentación en Japón, se pagaban unas cantidades astronómicas por dichos individuos, hasta llegar hoy en día, en el que cualquiera podemos disponer de algún ejemplar, por menos de 3 euros. Desde entonces este tipo de gamba ha ganado en popularidad y se ha producido en el un proceso de perfeccionamiento, tanto por el descubridor, como por distintos criadores repartidos por el mundo entero. Llegando a conseguir ejemplares con una mejora en el blanco y una intensificación del rojo.

Nombre común: Red Crystal - CRS - Red Bee.
Nombre cientifico: Caridina Cantonensis.
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata.
Familia: Atyidae
Subfamilia: Atyoidea
Género: Caridina.

Morfología:Su forma es parecida al resto de las caridinas,cuerpo ligeramente comprimido y a su vez cilíndrico.
En cuanto a su tamaño se refiere, varia entre los 2,5 cm y los 3,5cm, en función del sexo del ejemplar. Las hembras pueden llegar a alcanzar los 3,5cm, mientras que los machos no superan los 3 cms.
Diferencias sexuales: la principal diferencia existe en el tamaño del sexo femenino, así como el tamaño de sus pleópodos, más abultados donde alojan sus huevos. También podemos determinar el sexo , por la intensidad de la coloración de los individuos, en las hembras la coloración es más intensa, aunque esto depende también de la adaptación al medio. También las hembras suelen ser mas activas, hasta la época de ovado, que tienden a esconderse hasta que se desprenden de las gambitas.
Esta especie de gamba, es consecuencia de una mutación recesiva de la Caridina cantonensis, para que nos entendamos es una mutación recesiva en el que el negro es sustituido por el rojo. Por lo tanto la Red Crystal se caracterizan por presentar su cuerpo cruzado de rayas rojas y blancas.
Después, y debido a la popularidad adquirida por estas especies, tras cruces y más cruces se ha llegado a clasificarlas en grados según en un principio, la cantidad de color blanco níveo conseguido. de esta forma podemos encontrar grados como  
A, B, C, S, SS y SSS, siendo este último prácticamente blanco.

Esperanza de vida: varia entre 1-2 años,dependerá de la calidad de vida que le demos en el acuario.
Acuario:Con un acuario de 25 litros es suficiente para mantener esta especie, pero si tenemos intención de reproducirla, haria falta uno algo mayor. El acuario, no es indispensable tenerlo muy plantado, ya que en su habitat natural carecen de ellas. (vease foto)



Lo ideal sería mantenerlas solas si se pretenden reproducir.
Si se quiere mantener en acuarios con peces, éstos deberan ser pequeños y poco agresivos.Pero tened en cuenta que la reprodución,será bastante más complicada.
Parametros del Agua:

Ph:6,5-6,8
Kh:0-2
Gh:5-8
No2:0
No3:0-25 máximo no recomendable, como mucho 10.

Comportamiento: Muy pacífica.
Alimentación: Espécie omnívora y carroñera como cualquier otra gamba, devoradora de algas. Se recomienda una gran variedad alimenticia, tanto de productos comerciales o caseros, como pueden ser papillas vegetales.
También les gusta hojas de almendro Indio y de Encina.
Muy importante:
Hay que tener en cuenta, que como todos los invertebrados, es extremadamente sensible al Cobre y al Amoniáco que haya disuelto en el agua.
Reproducción: Aquí la estabilidad de los niveles de agua son de vital importancia, tanto para que se reproduzcan, como para que sobrevivan las larvas, con estas páutas se reproduciran ellas solas manteniendo un pequeño grupo con machos y hembras.
Suele presentar una dificultad mayor que otros camarones por lo que es de vital importancia la estabilidad del medio.
Con los parametros indicados más arriba, no habra problema.

Ficha realizada por: Markitos
Fotos Red Crystal: Markitos
Fotos Habitat Natural: Google Search.
Fotos graduación de color: Google Search.
Historia: Wikipedia.

Gambario 240 litros CRS Y CBS grados c-b

Bueno compañeros os presento el nuevo hábitat para mis gambitas Red y Black Crystal, antes las tenia en un 90 litros y ya que se reproducían bastante bién he decidido ampliarles el territorio.
Esta es mi primera entrada, poco a poco iré actualizando fotos ya que las plantas tienen que crecer todavía bastante.