domingo, 20 de mayo de 2012

Akadama "tierra roja"


La palabra akadama significan literalmente “tierra roja”, y la akadama es eso: una tierra arcillosa de color rojo-anaranjado. Se utiliza básicamente en el mundo del Bonsai y se puso de moda en el mundo del acuario a raiz de un rumor de que el gran Takashi Amano la utilizaba en sus montajes.
Se extrae únicamente en Japón, en los alrededores de la montaña Akagi-yama.





La akadama, despues de su extracción, se deja secar en invernaderos para poder separar los granos finos de los gruesos. Así la tierra roja se comercializa con dos calibres de grano: el fino va de uno a dos milímetros y medio, y el grueso de los 2,5 a 6 mm.
La akadama es una tierra neutra o ligeramente ácida, con un PH de 6,5 a 6,9 Su grano es muy firme y resiste bien la presión y el paso del tiempo sin deshacerse.





Porqué es buena para el acuario:

*Es una arcilla muy porosa permitiendo así una buena circulación del agua.
*Por su gran capacidad de intercambio de iones Mg, Ca, K, etc…
*Por su casi inapreciable presencia de nitrógeno, fósforo y potasio.
*Por su gran capacidad de retención de nutrientes, para ser absorbidos luego por las raices.

Normalmente la Akadama se comercializa en sacos de 14 kg, aunque también los hay más pequeños (y más caros)

Otra de las ventajas es sú precio, aunque ha subido un poco despues del Terremoto de Japón (2010), el precio de un saco de 14 kg no deberia superar los 18€ a fecha de hoy. (2012)





Preparación para el acuario:
Hay quién le da un pequeño aclarado con agua antes de ponerla en el acuario, yó en mis acuarios no lo he hecho nunca y no ha habido problemas, yá que lo único que eliminas así es el polvillo que suelta la arcilla.
Se pueden encontrar pequeñas raices secas, que se eliminan manualmente y listos.
Porqué es bueno que no tenga Macronutrientes?

Ya comenté más arriba que apenas tiene nitrógeno, fósforo ni potasio. Pues bién como la mayoria de las Plantas acuaticas se alimentan a través de sus hojas, por las raices también, pero son básicamente elemento de anclaje al sustrato. Por tanto, un sustrato libre de estos macroelementos nos ayudará a controlar mediante abonos directos al agua la cantidad necesaria de estos nutrientes minimizando asi la presencia de algas. Y el abono que sobra o no puede absorber la planta a través de las hojas, es absorbido por el sustrato.

Bueno chicos es todo lo que puedo decir sobre la Akadama y que mi experiéncia con ella ha sido siempre excepcional y en el mundillo de los invertebrados sobre todo en las Crystal Red Shrimp, se utiliza mucho porque mantiene el Ph en 6.5.


Con razón Los Japoneses la llaman también tierra milagrosa.

Articulo: Markitos_1
Fotos: Markitos_1 y Google search
Datos: internet y experiéncia propia



No hay comentarios:

Publicar un comentario