jueves, 17 de mayo de 2012

Ficha Caridina Cantonensis-Variedad Red Crystal

Caridina Cantonensis-Variedad Red Crystal





Historia:Originaria del Sur de China. Pero la coloración por la que destaca esta variedad, procede del Sr. Hisayasu Suzuki. Todo comenzó hace 19 años, en el año 1993, en Japón. La aparición de la que hoy conocemos como "Red Crystal" se lo debemos al gran criador Sr. Hisayasu Suzuki, quien disponía de un pequeño restaurante, para el cual criaba determinadas variedades de gambas de agua dulce. Las criaba simplemente en el patio de su casa donde consiguió ver un gran descubrimiento. Hisayasu disponía de acuarios con una gran cantidad de Caridinas Cantonensis (blancas y negras, la variación que conocemos actualmente como "biene"), disponía de unos mil ejemplares, y de estos observó que uno de ellos nació un ejemplar rojo, todo un descubrimiento espectacular, debido que era un hecho fuera de lo común. Este ejemplar rojo que nació , por razones desconocidas murió pronto, pero cual fue su sorpresa, cuando tres generaciones posteriores a este ejemplar, volvieron a nacer otra vez rojos, pero en este caso eran tres ejemplares. Aprovechando que logró la supervivencia de estos tres ejemplares, comenzó un proceso de cruce para fijar el carácter rojo. Dicho cruce se llevó a cabo tanto con ellas mismas, como entre caridinas cantonensis ("biene"). Logrando sacar adelante una cantidad considerable de esta nueva gamba. Tras conseguir dicho éxito, no fue hasta 1996, tres años mas tarde, del primer ejemplar cuando bautizo dicho ejemplar con el nombre de "Red Cristal Shrimp"; Patentando dicho descubrimiento, como consecuencia de la aparición de una mutación recesiva roja de la caridina cantonensis, que producía que 1 de cada 1000 individuos que nacían fueran rojos. Por este motivo, en algunos lugares no la encontraremos como "Red Crystal Shrimp" (RCS), sino como Red Bee y otros nombres similares. Tras este descubrimiento y su divulgación, dichos ejemplares fueron tomando importancia primeramente en Japón, en el que muchos de criadores japoneses se interesaban por estos ejemplares, para llegar a conseguir nuevas muestras de colores. De Japón se empezaron a extender al resto de Asia (Corea, China, etc.…) y posteriormente al resto del mundo. Al principio del descubrimiento y su presentación en Japón, se pagaban unas cantidades astronómicas por dichos individuos, hasta llegar hoy en día, en el que cualquiera podemos disponer de algún ejemplar, por menos de 3 euros. Desde entonces este tipo de gamba ha ganado en popularidad y se ha producido en el un proceso de perfeccionamiento, tanto por el descubridor, como por distintos criadores repartidos por el mundo entero. Llegando a conseguir ejemplares con una mejora en el blanco y una intensificación del rojo.

Nombre común: Red Crystal - CRS - Red Bee.
Nombre cientifico: Caridina Cantonensis.
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata.
Familia: Atyidae
Subfamilia: Atyoidea
Género: Caridina.

Morfología:Su forma es parecida al resto de las caridinas,cuerpo ligeramente comprimido y a su vez cilíndrico.
En cuanto a su tamaño se refiere, varia entre los 2,5 cm y los 3,5cm, en función del sexo del ejemplar. Las hembras pueden llegar a alcanzar los 3,5cm, mientras que los machos no superan los 3 cms.
Diferencias sexuales: la principal diferencia existe en el tamaño del sexo femenino, así como el tamaño de sus pleópodos, más abultados donde alojan sus huevos. También podemos determinar el sexo , por la intensidad de la coloración de los individuos, en las hembras la coloración es más intensa, aunque esto depende también de la adaptación al medio. También las hembras suelen ser mas activas, hasta la época de ovado, que tienden a esconderse hasta que se desprenden de las gambitas.
Esta especie de gamba, es consecuencia de una mutación recesiva de la Caridina cantonensis, para que nos entendamos es una mutación recesiva en el que el negro es sustituido por el rojo. Por lo tanto la Red Crystal se caracterizan por presentar su cuerpo cruzado de rayas rojas y blancas.
Después, y debido a la popularidad adquirida por estas especies, tras cruces y más cruces se ha llegado a clasificarlas en grados según en un principio, la cantidad de color blanco níveo conseguido. de esta forma podemos encontrar grados como  
A, B, C, S, SS y SSS, siendo este último prácticamente blanco.

Esperanza de vida: varia entre 1-2 años,dependerá de la calidad de vida que le demos en el acuario.
Acuario:Con un acuario de 25 litros es suficiente para mantener esta especie, pero si tenemos intención de reproducirla, haria falta uno algo mayor. El acuario, no es indispensable tenerlo muy plantado, ya que en su habitat natural carecen de ellas. (vease foto)



Lo ideal sería mantenerlas solas si se pretenden reproducir.
Si se quiere mantener en acuarios con peces, éstos deberan ser pequeños y poco agresivos.Pero tened en cuenta que la reprodución,será bastante más complicada.
Parametros del Agua:

Ph:6,5-6,8
Kh:0-2
Gh:5-8
No2:0
No3:0-25 máximo no recomendable, como mucho 10.

Comportamiento: Muy pacífica.
Alimentación: Espécie omnívora y carroñera como cualquier otra gamba, devoradora de algas. Se recomienda una gran variedad alimenticia, tanto de productos comerciales o caseros, como pueden ser papillas vegetales.
También les gusta hojas de almendro Indio y de Encina.
Muy importante:
Hay que tener en cuenta, que como todos los invertebrados, es extremadamente sensible al Cobre y al Amoniáco que haya disuelto en el agua.
Reproducción: Aquí la estabilidad de los niveles de agua son de vital importancia, tanto para que se reproduzcan, como para que sobrevivan las larvas, con estas páutas se reproduciran ellas solas manteniendo un pequeño grupo con machos y hembras.
Suele presentar una dificultad mayor que otros camarones por lo que es de vital importancia la estabilidad del medio.
Con los parametros indicados más arriba, no habra problema.

Ficha realizada por: Markitos
Fotos Red Crystal: Markitos
Fotos Habitat Natural: Google Search.
Fotos graduación de color: Google Search.
Historia: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario