domingo, 20 de mayo de 2012

Apistogramma Agassizi



 



Nombre Común: Cíclido Enano de Agassizi

Familia: Cichlidae

Origen: Sudamérica, Zona Amazónica central

Tamaño: Hasta 7,5 cm, empiezan a reproducirse a los 5 cm.

Agua: Muy blanda y neutra o ligeramente acida.
PH: 5 - 6,5 Dureza:5 - 10 º DH

Temperatura: 24º-26º

Alimentación: Prefiere alimentos vivos como gusanos blancos, tubifex, dafnias ect.

Comportamiento: Muy pacífico a excepción de la época de cria.

Diformismo sexual: La hembra es algo pequeña que el macho y tienen menos colorido. Los machos tienen las aletas dorsal y caudal más alargadas.

Acuario: Desde 40 litros, con troncos y muy plantado con plantas que atenúen la luz y la corriente del filtro.

Reproducción:

Una de las ventajas de los cíclidos enanos, es que no necesitan acuarios muy grandes para reproducirse, hay que proporcionarles algunos escondrijos, como media cascara de coco con un orificio de entrada, incluso una pequeña maceta colocada tumbada. Al poco tiempo de ser introducida la pareja en el acuario, no tardan en elegir un escondrijo determinado y empiezan a limpiarlo con esmero. A la hora del desove, la hembra va depositando hileras de huevos que inmediatamente son fecundados por el macho. Cuando la hembra dá por terminada su labor, hecha al macho y protege los huevos durante 4 dias que es lo que dura la incubación. Durante estos 4 dias en mejor retirar al macho del acuario, ya que puede ser atacado ferozmente por su compañera al intentar asomarse.
Terminada la incubación, la madre transporta a los alevines a agujeros cavados en la grava, a los 4 dias ya han consumido el saco vitelino.
Cuando alcanzan el nado libre saldrán con su madre y serán guiados por esta en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día, infusorios, nauplios de artemia, para pasar progresivamente a alimentos comerciales triturados, siempre sin dejar de darles alimento vivo.


Ficha realizada por: Markitos
Fotos: Google search.