domingo, 20 de mayo de 2012

Glutaraldehído.

¿Que es el glutaraldehido?

Este compuesto químico es el componente principal del Fluorish excel y presenta esta forma HCO-(CH2)3-CHO .
GLUTARALDEHIDO 2%

Beneficios:

Este compuesto tiene una gran capacidad de aportar carbono a nuestras plantas ademas de ayudar a la absorción de los nitratos. Esto es debido a que el glutaraldeido al contacto con el agua de nuestro acuario se descompondrá en ácido glutámico + co2 ,de los cuales el glutámico ayudará a la absorción de nitratos por parte de nuestras plantas y el co2 aportara el carbono.
Otro beneficio es el de la prevención e incluso eliminación de algas en nuestro acuario. El responsable de su acción anti-algas es la parte aldehido del compuesto ya que actúa destruyendo la membrana celular de el alga y sobre todo la de sus esporas mermando su propagación.
Este efecto antialgas fue descubierto por casualidad ( como muchos de los grandes descubrimientos ) al derramar excel ( glutaraldehido ) en uno de los acuarios en los que se estaba probando el compuesto, viendo como algas de este acuario iban desapareciendo.



Perjuicios:

El glutar a pesar de ser inofensivo con nuestros peces y plantas en general ( incluso triplicando las dosis recomendadas ) afectará negativamente a nuestras plantas no vasculares y sobre todo a la riccia.No suele afectar a los musgos aunque se ha dado algún caso de merma de crecimiento.

Dosificación:

La dosificación va a depender de la concentracion a la que tengamos el compuesto.
Si tenemos glutar al 2,5% ( esta es la concentracion del excell ) tendríamos que añadir 5ml cada 200 litros de agua todos los días, preferentemente por la mañana para que las plantas tengan más tiempo para absorber el co2.
En los cambios de agua (>40%) añadiremos 20ml cada 200 litros.
Si lo queremos utilizar como antialgas duplicaremos las dosis echándolo preferentemente con una jeringuilla sobre la zona afectada.
Para distintas concentraciones de gluta solo tendremos que hacer una regla de 3.
El que yo he usado viene con una concentración del 2% por lo que tengo que echar 6,2 ml cada 200 litros.


Pd: El articulo no es mio, no sé donde lo encontré hace ya bastante tiempo.

Solo decir, que es todo correcto, probado en mis acuarios hace más de 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario