martes, 3 de junio de 2014

Guía Básica para mantener Discos

Acuario:

-Se recomienda no mantener discos en acuarios menores de 200 litros, y que cada disco disponga de 50 litros, mejor no sobre-saturar. Cuando son juveniles, se puede mantener alguno mas, pero en cuanto vayan cogiendo tamaño, es recomendable ir sacando alguno hasta cumplir con esta regla.
 -No olvidéis que los discos no pueden permanecer solos ya que son peces de grupo, tampoco se puede poner dos discos ya que uno acosará al otro hasta hacerlo enfermar, el numero mínimo es de tres discos, así se reparten un poco las riñas entre ellos. En el momento que se forme una pareja es cuando pueden permanecer los dos solos.
 -El filtro, mejor uno exterior tipo Eheim, que sea capaz de filtrar 3 veces por hora el volumen del acuario, los interiores quitan mucho espacio y apenas tienen capacidad para albergar material filtrante. Un filtro de 900 l/h sirve para un acuario de 300 L.
 -A los discos, pueden acompañarlos algunos peces como Tetras y peces lápiz (mejor uno o dos cardúmenes que dos o tres ejemplares de diferentes variedades) y un grupo de Corydoras a poder ser Sterbai, que aguantan mejor las altas temperaturas. También se puede poner dependiendo del volumen del acuario, algún cíclido enano compatible con los discos, como los apistogramas y algún ancistrus, de estas dos ultimas variedades, mejor no saturar el acuario ya que son territoriales entre sus iguales y pueden causar problemas de estres a los discos, para un acuario de 200 a 300 litros, un par de ellos de cada estaría bien. No poner guppys, platys ni otros peces que no sean los mencionados anteriormente, no son compatibles.
 -Ejemplo para un acuario de 200 litros: 4 discos adultos, 8 corydoras, 2 grupos de 7 tetras o peces lapiz, 2 ancistrus y 2 ramirezis. 
-Ejemplo para 300 litros: 5-6 discos adultos, 12 Corydoras, 2 grupos de 10 Tetras o peces lapiz, 2 Ancistrus y 2 Ramirezis.
 -En caso de meter alevines de disco, se pueden meter muchos mas, de hecho lo recomendable es meter un grupo grande de alevines y cuando vayan siendo adultos seleccionar los que mas nos gusten, el resto siempre se pueden llevar a una tienda o vender en algun mercadillo. Los discos adultos no molestan a los alevines, ya que no los ven como competencia.
 -En acuarios de estas capacidades mejor no formar grandes grupos de plantas para que los peces dispongan de espacio para nadar y estas no quiten espacio.
 -Cuando se inicia un acuario y se meten discos, lo ideal es que estos sean todos del mismo tamaño, a poder ser que se metan al tiempo, así se evita que haya discos en inferioridad de condiciones.


Parámetros:

-Es muy importante saber que parámetros tiene el agua de nuestro acuario, para mi, los test indispensables son: PH, KH, nitritos (no2) y nitratos (no3). Todos los test deben de ser de gotas, los de tiras dan mediciones inexactas que mas que ayudar, nos crean problemas ya que nos hacen cambiar algo que puede estar bien o dar por bueno algo que puede estar mal.
 -El ph, debe ser 7 o menor de 7, es preferible tener 7 estable, que 6.5 hoy y 6.9 mañana, es importante que no fluctúe. No os empeñéis en bajar el ph mas de lo que os permita un kh 3, no es necesario en absoluto y además volveréis el ph muy inestable. Los discos viven perfectamente en ph 6.8 o 7, que es lo que viene a ser con un kh 3.
 -El kh, lo ideal es que sea de 3, esto hará que el ph sea estable, si es inferior puede que el ph se vuelva loco y como decía antes, eso no interesa ya que un ph inestable es peligroso para los peces, haciéndolos enfermar, incluso si la fluctuación es fuerte, puede acabar con ellos en minutos. Con un kh 3 el ph será normalmente 7 o cercano a 7, valor mas que valido para mantener discos.
 -Si el kh es mayor a 3, el ph será normalmente demasiado elevado para los discos. Para las zonas donde el agua salga con el kh muy alto, la única solución es mezclar agua de la red con agua de osmosis, si el agua sale con kh 6, es tan fácil como mezclar agua de osmosis y agua de la red al 50% para lograr un kh 3 (esta regla no sirve para el ph). Los líquidos para bajar el ph, son totalmente desaconsejables ya que provocan fuertes fluctuaciones que afectan gravemente a la salud de los peces.
 -Los no2, tienen que ser siempre 0, ya que son letales para los discos. Un acuario con un filtro maduro siempre tendrá ese valor, a no ser que dañemos las bacterias que lo colonizan.
 -Los no3, es conveniente que no pasen de 15 mg/l o 20 mg/l como máximo, en cuanto pasen de ahí debemos hacer cambios parciales de agua para que los discos no se sientan molestos.
 -Estos test son totalmente necesarios, nadie debería mantener un acuario sin ellos, ademas es muy barato a la larga, ya que nos ahorraremos mucho tiempo, medicamentos, reposición de peces... los necesitaremos cuando veamos que algo no funciona o un pez enfermo, si alguno de estos parámetros no es correcto nos dirá que debemos corregir.
 -Mencionar también, que no está de mas tener un test de amonio, ya que algunas compañías meten cloraminas (amonio+cloro) en el agua de la red y esto es toxico para los peces.

Temperatura y alimentación:

-La temperatura depende de lo que queramos de los discos, para discos en crecimiento, se puede subir incluso a 30º, (si lo permiten las plantas y demás peces del acuario), a mayor temperatura, mas se acelera el metabolismo y mas veces puede comer al día, con lo cual, mas crece.
 -En discos adultos yo soy partidario de mantenerla entre 26 y 27º y dando de comer una o dos veces al día.
 -Es muy importante que se coman la comida en un plazo máximo de 5 minutos, si no, esta se convertirá irremediablemente en no3.
 -Los discos deben comer comida seca (granulos o escamas) y una papilla equilibrada que debe ser la base de su dieta 
-Decir también, que manteniendo las temperaturas bajas, tenemos mas margen de maniobra para ciertas enfermedades que requieren subir la temperatura.

Mantenimiento del acuario:

-El mantenimiento de un acuario, consiste en sifonar los restos de comida y la grava (en caso de que la tenga), esto se debe hacer como mínimo cuando los no3 lleguen a 15-20 mg/l, o cada 7-10 días (lo que llegue antes). Los cambios de agua deben de ser con agua sin cloro, a una temperatura no muy inferior y con unos parámetros similares a la del acuario para no desestabilizarlo. 
-Si el agua sale del grifo con los valores deseados, perfecto, si no es así se debe mezclar el agua del grifo con agua de osmosis hasta llegar a ese kh 3, o bien remineralizar el agua con cartuchos de sales hasta llegar al mismo kh. 
-El filtro se debe limpiar de vez en cuando, con agua del mismo acuario para no dañar las bacterias que lo colonizan. No lo hagáis con agua del grifo o tendréis muchos problemas.

Guía: Acuarios.es
Fotos: Markitos








Gourami perla

Nombre Común 

Gourami Perla o Gourami mosaico


Nombre científico
Trichogaster leeri o leerii

Orden
Perciformes
Familia
Osphronemidae (Guramies)
Subfamilia
Luciocephalinae

Biotopo
Ríos de aguas tranquilas, arrozales y charcas de Asia oriental.
Lugar de procedencia: Malasia, Borneo, Sumatra, Indonesia y Tailandia, probablemente también en Vietnam.

Forma
Laberíntido con forma aplanada y alargada, con la boca dispuesta hacia arriba.
La aleta anal está casi unida a la aleta caudal.
Las aletas pectorales son barbillones táctiles, los cuales utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias.

Coloración
Tiene un tono marrón en la parte superior y anaranjado tirando a rojizo en la parte inferior (en los machos) y amarillo claro (en hembras), tiene una línea negra que le empieza en el hocico, atraviesa el ojo y la cual recorre todo el cuerpo en horizontal, hasta llegar a la aleta caudal.
Además se caracteriza por el moteado blanco que tiene por todo el cuerpo.

Tamaño
 Puede llegar hasta los 12 cm.

Diferencia sexual
En los guramis las diferencias son muy visibles.
A parte de la coloración más brillante de los machos, en este caso, tienen el vientre más rojizo, tiene la aleta anal y dorsal terminadas en punta, además de presentar la aleta anal terminada en filamentos alargados.
Las hembras tienen un color más apagado, el vientre más amarillento tirando a blanquecino, y las aletas más cortas y redondeadas.

Temperatura
Entre 24º C y 28ª C, por debajo de 24º ya que se vuelven más inactivos y podrían llegar a morir, no soportan bien las temperaturas fuera de este rango.
También se debe tener en cuenta la temperatura del aire de la urna, ya que son laberíntidos y un aire demasiado frio no sería bueno para ellos. 

Agua
 PH entre 6,5 y 8.
Agua blanda o semidura.

Acuario
Se pueden mantener en acuarios a partir de 60L, aunque recomiendo acuarios mayores por el tamaño que llegan a tener de adultos, así que mejor a partir de 90-100L.
Por mi experiencia (tengo una pareja en 60L mientras reformo su futura casa) el macho se vuelve más territorial con los de su misma especie en tan pocos litros, y al perseguir a la hembra suele darse contra el cristal ya que son peces que necesitan su espacio para nadar.
Les gustan los acuarios bien plantados, con plantas flotantes.
Sobre todo les gustan las plantas de hojas anchas, al menos a mi macho, el cual después de un cambio de agua de un par de grados menos, se puso como loco a montar un súper nido debajo de una de mis anubias flotantes (son flotantes porque se me salieron de la grava y como estaban un poco tocadas las deje flotando, y ahora están mejor que cuando estaban plantadas XD) y tuve que deshacérselo ya que se puso un poco pesado con la hembra…
Así que se les debe proporcionar también escondites para la hembra.
Las gravas oscuras potencian su coloración.
Zona de natación 
Parte superior, suelen estar por la superficie, por eso les gusta tener plantas flotantes.

Alimentación
Comen todo tipo de alimento, alimento comercial, alimento vivo y alimento congelado. Lo mejor es darle una dieta variada para que tenga un mejor desarrollo.
Si se puede, intentar dar de vez en cuando alimento vivo como artemia, grindall, etc.
A los míos personalmente, les vuelve locos la larva roja de mosquito.

Comportamiento
Es el trichogaster mas pacifico de la familia, al principio suelen ser peces tímidos, aunque cuando pasan unos días empiezan a ser más activos.
Aunque son los más sociables de los guramis, es recomendable al igual que los demás, mantener dos hembras por macho, para que no las atosigue demasiado, por eso mantenerlos en acuarios de mayor tamaño, ya que en uno pequeño se les quedaría corto, y al meter solo una pareja, el macho puede ser muy pesado.
Puede convivir con otras especies de laberíntidos  como colisas, otros guramis y parece ser que bettas, aunque para ello deberán ser acuarios a partir de 100L por el carácter territorial de todos ellos.
En acuarios pequeños mejor no introducir 2 machos ya que aunque son los más pacíficos de los guramis, siguen siendo territoriales.

Esperanza de vida
Entre 8 y 10 años.

Reproducción
Al igual que otros laberíntidos, el macho construye un nido de burbujas en el cual depositará los huevos ya fecundados, después de esto, se sacará a la hembra de la urna para que el macho cuide del nido durante 2 días y posteriormente de los alevines hasta pasados 4 días, al cabo de este tiempo pierde el instinto paternal y puede llegar a comerse a las crias.
Para la reproducción, lo mejor es acondicionar una urna de unos 60L, con unos 15 cm de agua, con cuevas y troncos para la hembra y plantas para el nido ya que usa vegetación para la construcción de este.
Se debe mantener una temperatura constante de 28ºC y una calidad de agua optima.
Aunque como he dicho antes a mí el macho, me hizo el nido al hacer un cambio de agua en el comunitario con un par de grados menos.
Después de esto, introducir al macho el cual habremos tenido separado de la hembra, aunque siempre deberán de verse, y se les habrá alimentado con comida de calidad y a poder ser viva durante una semana aproximadamente.
Cuando el macho construya el nido esperaremos que pase un día y se introducirá a la hembra, a partir de este momento los tendremos observados para que en el momento que se produzca la fecundación y el desove, sacar a la hembra con cuidado para que no se coma la puesta, dejando al macho al cuidado del nido.
Cuando los alevines abandonen el nido se les alimentará con infusorios y después con  nauplios de artemia, varias veces al día para que no les afecten los compuestos nitrogenados y haciendo cambios de agua diarios a la misma temperatura para impedir que aparezcan compuestos amoniacales muy tóxicos.
Especial atención al momento en que los alevines forman el laberinto, ya que es el periodo más crítico.  


Ficha realizada por: Xeffo
Fotos: Markitos