martes, 3 de junio de 2014

Gourami perla

Nombre Común 

Gourami Perla o Gourami mosaico


Nombre científico
Trichogaster leeri o leerii

Orden
Perciformes
Familia
Osphronemidae (Guramies)
Subfamilia
Luciocephalinae

Biotopo
Ríos de aguas tranquilas, arrozales y charcas de Asia oriental.
Lugar de procedencia: Malasia, Borneo, Sumatra, Indonesia y Tailandia, probablemente también en Vietnam.

Forma
Laberíntido con forma aplanada y alargada, con la boca dispuesta hacia arriba.
La aleta anal está casi unida a la aleta caudal.
Las aletas pectorales son barbillones táctiles, los cuales utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias.

Coloración
Tiene un tono marrón en la parte superior y anaranjado tirando a rojizo en la parte inferior (en los machos) y amarillo claro (en hembras), tiene una línea negra que le empieza en el hocico, atraviesa el ojo y la cual recorre todo el cuerpo en horizontal, hasta llegar a la aleta caudal.
Además se caracteriza por el moteado blanco que tiene por todo el cuerpo.

Tamaño
 Puede llegar hasta los 12 cm.

Diferencia sexual
En los guramis las diferencias son muy visibles.
A parte de la coloración más brillante de los machos, en este caso, tienen el vientre más rojizo, tiene la aleta anal y dorsal terminadas en punta, además de presentar la aleta anal terminada en filamentos alargados.
Las hembras tienen un color más apagado, el vientre más amarillento tirando a blanquecino, y las aletas más cortas y redondeadas.

Temperatura
Entre 24º C y 28ª C, por debajo de 24º ya que se vuelven más inactivos y podrían llegar a morir, no soportan bien las temperaturas fuera de este rango.
También se debe tener en cuenta la temperatura del aire de la urna, ya que son laberíntidos y un aire demasiado frio no sería bueno para ellos. 

Agua
 PH entre 6,5 y 8.
Agua blanda o semidura.

Acuario
Se pueden mantener en acuarios a partir de 60L, aunque recomiendo acuarios mayores por el tamaño que llegan a tener de adultos, así que mejor a partir de 90-100L.
Por mi experiencia (tengo una pareja en 60L mientras reformo su futura casa) el macho se vuelve más territorial con los de su misma especie en tan pocos litros, y al perseguir a la hembra suele darse contra el cristal ya que son peces que necesitan su espacio para nadar.
Les gustan los acuarios bien plantados, con plantas flotantes.
Sobre todo les gustan las plantas de hojas anchas, al menos a mi macho, el cual después de un cambio de agua de un par de grados menos, se puso como loco a montar un súper nido debajo de una de mis anubias flotantes (son flotantes porque se me salieron de la grava y como estaban un poco tocadas las deje flotando, y ahora están mejor que cuando estaban plantadas XD) y tuve que deshacérselo ya que se puso un poco pesado con la hembra…
Así que se les debe proporcionar también escondites para la hembra.
Las gravas oscuras potencian su coloración.
Zona de natación 
Parte superior, suelen estar por la superficie, por eso les gusta tener plantas flotantes.

Alimentación
Comen todo tipo de alimento, alimento comercial, alimento vivo y alimento congelado. Lo mejor es darle una dieta variada para que tenga un mejor desarrollo.
Si se puede, intentar dar de vez en cuando alimento vivo como artemia, grindall, etc.
A los míos personalmente, les vuelve locos la larva roja de mosquito.

Comportamiento
Es el trichogaster mas pacifico de la familia, al principio suelen ser peces tímidos, aunque cuando pasan unos días empiezan a ser más activos.
Aunque son los más sociables de los guramis, es recomendable al igual que los demás, mantener dos hembras por macho, para que no las atosigue demasiado, por eso mantenerlos en acuarios de mayor tamaño, ya que en uno pequeño se les quedaría corto, y al meter solo una pareja, el macho puede ser muy pesado.
Puede convivir con otras especies de laberíntidos  como colisas, otros guramis y parece ser que bettas, aunque para ello deberán ser acuarios a partir de 100L por el carácter territorial de todos ellos.
En acuarios pequeños mejor no introducir 2 machos ya que aunque son los más pacíficos de los guramis, siguen siendo territoriales.

Esperanza de vida
Entre 8 y 10 años.

Reproducción
Al igual que otros laberíntidos, el macho construye un nido de burbujas en el cual depositará los huevos ya fecundados, después de esto, se sacará a la hembra de la urna para que el macho cuide del nido durante 2 días y posteriormente de los alevines hasta pasados 4 días, al cabo de este tiempo pierde el instinto paternal y puede llegar a comerse a las crias.
Para la reproducción, lo mejor es acondicionar una urna de unos 60L, con unos 15 cm de agua, con cuevas y troncos para la hembra y plantas para el nido ya que usa vegetación para la construcción de este.
Se debe mantener una temperatura constante de 28ºC y una calidad de agua optima.
Aunque como he dicho antes a mí el macho, me hizo el nido al hacer un cambio de agua en el comunitario con un par de grados menos.
Después de esto, introducir al macho el cual habremos tenido separado de la hembra, aunque siempre deberán de verse, y se les habrá alimentado con comida de calidad y a poder ser viva durante una semana aproximadamente.
Cuando el macho construya el nido esperaremos que pase un día y se introducirá a la hembra, a partir de este momento los tendremos observados para que en el momento que se produzca la fecundación y el desove, sacar a la hembra con cuidado para que no se coma la puesta, dejando al macho al cuidado del nido.
Cuando los alevines abandonen el nido se les alimentará con infusorios y después con  nauplios de artemia, varias veces al día para que no les afecten los compuestos nitrogenados y haciendo cambios de agua diarios a la misma temperatura para impedir que aparezcan compuestos amoniacales muy tóxicos.
Especial atención al momento en que los alevines forman el laberinto, ya que es el periodo más crítico.  


Ficha realizada por: Xeffo
Fotos: Markitos